Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Texto Argumentativo

PSG - Valencia: El Partidazo de Champions

Hoy se enfrentan en la vuelta de Octavos de Final, el PSG vs Valencia, con un resultado a favor para los franceses de (1-2). El Valencia va con toda la plantilla a Francia a poder remontar la gran eliminatoria y pasar a Cuartos de Final, un partido entre el cual hay muchas estrellas en el campo, aunque no esta su referente arriba y uno de los 9 mejores del mundo, es el caso de Zlatan Ibrahimoviç, todo el Valencianismo cree en la remontada y desean volver de Francia con la eliminatoria ganada.

También habrán altercados entre las dos aficiones, aquí en Valencia ya hubo una pelea entre las dos aficiones y tuvieron que cargar la policía con ambas aficiones. 

Se enfrentan muy buenos dos equipos, pero para mi el favorito es el PSG, ya que con el buen resultado que consiguió en la ciudad del Turia estará mas relajado, pero puede pasar perfectamente de todo. 

Veremos un partido bonito y brillante.

Luces de Bohemia

8 PUNTOS DE COMENTARIO


1. Autor: Ramón María del Valle-Inclán
   Título: Luces de Bohemia

2. Género: Género teatral

3. Principio

Escena I: presentación de los personajes: Claudinita, Max y su mujer. Max es despedido. Aparece Don Latino. Max tiene alucinaciones y recuerda la vida bohemia del pasado.

Escena II: Discusión de Max y Zaratustra por el dinero mal pagado de los libros. Aparece Gay Peregrino que alaba todo lo de Inglaterra y critica España. 

Escena III: Esta escena transcurre en la taberna de Pica Lagartos. Aparece Picalagartos, la Pisa Bien y el Rey de Portugal. Max le da su capa a un niño para que la venda, y así conseguir dinero para comprar un décimo de lotería. En la calle se está produciendo la guerra del proletariado.

Escena IV: Transcurre en la calle. Max le compra el décimo a La Pisa Bien y se encuentra con Dorio de Gadex. También se produce la discusión con los modernistas. La policía realiza la detención de Max, quien se burló de ellos, y los lleva al ministerio.

Escena V: Se produce le llegada al ministerio y Max es llevado al calabozo, entonces Max y Don Latino se separan por primera vez.

Desarrollo

Escena VI: Hablan Max y el paria catalán sobre la mala situación del obrero y del capitalismo. La solución es la revolución.

Escena VII: Don Latino va a la redacción del periódico a protestar por lo sucedido a Max. Critica a los funcionarios.

Escena VIII: Max va a ver al ministro. En esta escena se ve reflejada la malversación de los fondos además de la poca profesionalidad del ministro.

Escena IX: Esta transcurre en el Café Colón. Hay ambiente burgués. Aquí se produce el encuentro con Rubén Darío.

Escena X: En esta escena se produce un paseo por los jardines, por el ambiente nocturno. Escena donde aparecen las prostitutas con las que tienen contacto Max y Don Latino.

Desenlace

Escena XI: Escena política donde se reflejan las consecuencias de la huelga del proletariado, y donde se ve reflejado el dolor de una madre por la muerte de su hijo. El paria es fusilado.

Escena XII: Es el regreso a casa a la que Max no llega porque está enfermo. En esta escena Max define la teoría del esperpento, poco antes de morir. Don Latino lo abandona en el portal, antes de irse le roba la cartera al ciego Max, que está muriendo. En la puerta lo encuentra la portera.

Escena XIII: Velatorio de Max en su propia casa. Se produce un enfrentamiento entre Claudinita y Don Latino. Aparece un pedante, Basilio Soulinake quien crea confusión cuando dice que Max no está muerto creando expectación entre los presentes.

Escena XIV: Se sitúa en el cementerio, donde se ha producido el entierro de Max. Aparecen Rubén Dario y el Marques de Bradomín, quienes dialogan sobre la muerte.

Escena XV: Esta transcurre en la taberna de Picalagartos. Don Latino bebe mucho porque le ha tocado la lotería, el billete lo había robado anteriormente a Max. En este capítulo se produce el suicidio de la mujer y la hija de Max.

4. Narrador: Ideoógica, sentimental, crítica e irónica.

5. Espacio: En Madrid
    Tiempo: En un día

6. Personajes

Max Estrella. El protagonista es un escritor bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. En él se juntan el humor, la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla de manera mordaz y otras veces de forma muy profunda. Destaca su furia contra la sociedad. 

Madamme Collet, su mujer, es francesa.

Claudinita es la hija de ambos.

Don Latino es un anciano asmático que vende mala literatura y, como bohemio golfante se arrima al bohemio heroico (Max). Un auténtico cínico y canalla.

Marqués de Bradomín. Este personaje es el protagonista de las Sonatas de Ramón María del Valle-Inclán, en las que se narra la biografía ficticia de este personaje. Es el álter ego del autor.

La Pisa Bien. Enriqueta "La Pisa Bien" es una joven de baja clase social, que refleja a la sociedad marginal propia del Madrid de la época.

El ministro. Se trata de un personaje al que Max acude con la intención de obtener soluciones para erradicar la corrupción de los cargos públicos,sin embargo, finalmente es el propio Max quien se presta a ese juego corrupto aceptando una subvención por parte de dicho ministro.

Zaratustra. Es un vendedor de libros, estafador y de escasa moral. Carece de escrúpulos hasta a la hora de estafar a un ciego anciano.

Don Gay Peregrino. "hombre alto, flaco, tostado del sol. Viste un traje de antiguo voluntario cubano, calza alpargates abiertos de caminante y se cubre con una gorra inglesa". Así es descrito por el propio Valle-Inclán.

7. Tema de la Historia: 

 La obra es una fuerte crítica social hacia la sociedad de la España de principios del siglo XX.

8. Opinión Personal

Me a gustado la historia de la vida de Max porque era un hombre que se miraba solo por él, no le importaba los demás, era un poco egoísta. Y me a gustado mas verlo por ordenador que leyendo porque los ves y creo que lo entiendes mejor, al menos eso me ha pasado a mí.












martes, 5 de marzo de 2013

Poema Dadaísta

Wordle: poema dadaista

Los Roles en la Familia


En mi opinión tanto hombre como mujer pueden dirigir perfectamente la familia. 
Creo que son los dos los que tienen que trabajar, los dos los que tienen que hacer las tareas de la casa, que no solo lo haga uno o solo trabaje uno. En los roles tradicionales, el hombre es que se supone que tiene que trabajar para traer dinero y la madre encargarse mas del hijo, pero no debería de ser así, tendrían que trabajar los dos, y que el niñ@ se quedará con sus abuelos. 
Normalmente se suele ver a la mujer mas con el niñ@ y al hombre trabajar, pero como ya digo antes creo que deberían de trabajar los dos y compaginarse las cosas.

Miguel Hernández

MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

Nació en Orihuela (Alicante). Desde muy joven le interesó la poesía. Viajó a Madrid donde conoció a Pablo Neruda y a Vicente Aleixandre. Cuando acabó la guerra, fue detenido y murió en la cárcel.

Entre sus obras destaca un libro de sonetos amorosos, El rayo que no cesa, lleno de prodigiosas imágenes.

También escribió: Viento del pueblo, de compromiso social e ideológico; El hombre acecha, eco trágico de la guerra civil española, y Cancionero y romancero de ausencias, de palabra dolorida y gran fuerza poética por las consecuencias de la guerra y la separación de su familia.